Entrevista a Toni Ribas

“EL FICEB ES UN NEGOCIO, NO TIENE NADA QUE VER CON EL PORNO”


Una estrella como Toni Ribas, con una trayectoria de más de diez años cuajada de experiencias, da para tres entrevistas como esta.

A pesar de que hay muchos temas sobre los que hemos pasado casi por alto, resultaba dificil resumir tantas cuestiones en una conversación tan breve. además, eran ya casi dos años los que llevábamos haciéndole saber a Toni de nuestro deseo de traerlo a estas páginas.

Hoy por fin cumplimos esta vieja aspiración, y estamos seguros de que os entretendrá tanto lo que nos cuenta que estaríais encantados de que la entrevista hubiese durado un poquito más…

toniribas-entrevista

Según circula por ahí y me informa el servicio de documentación, eras mecánico…

Yo cuando empecé con el porno estaba estudiando 3º de BUP, mi padre tenía una empresade matricería y moldes y trabajaba con él. En el momento exacto en que empecé en el porno estaba vendiendo calculadoras puerta por puerta, mientras estudiaba, para sacarme algo. Y en una de estas que estás buscando curro ví un anuncio que decía “Hacen falta actrices para película porno”.

Actrices.Para entrar en el porno hay que tener un poco de morro, si no ni empiezas. Y allí me presenté en Kitsch (un famoso sex shop de Barcelona) que en ese momento eran los que estaban, con Ponce, moviendo el primer año del festival porno e intentando hacer alguna peliculilla. Estudiaba, hacía algunas cosas de mecánico y un poquito de todo.

Desde el punto de vista en que se ve hoy el porno, aquella época de María Bianco, tú, Ponce, Nacho, Sophie…se ve como con cierto romanticismo, estableciendo un paralelismo podría compararse con el modo en que se recuerda ahora la movida madrileña de los 80, como una época en que todo era muy bonito…

Hombre, visto así, los que hemos llegado a algo como Max, Nacho, Sophie, el mismo Oliver Sánchez…si que lo podemos ver con cierto romanticismo, pero porque hemos llegado a algo, pero en realidad yo prefiero esta época para empezar.

Cuando yo empecé, hacías una escena al año, te pedían que salieras a la tele a decir que hacías porno, y no había estructura ni había nada. Romanticismo porque la cosa salió bien y cuajó. Fue una época dificil, bonita porque se hacían las películas más por gusto que por dinero, pero al fin y al cabo esto es un negocio.

¿En qué punto te diste cuenta de que esa época “romántica” había quedado atrás y que se había creado una estructura, una industria?

¿En España? Aquí fue poco a poco. Para mí el primer paso fue a los dos o tres años de ser actor, que entré en el Bagdad y conocí a Nacho, a Sophie…Para mí fue la primera vez que yo era profesional, es decir que me ganaba la vida con esto, no tenía que trabajar de otras cosas, lo cual ya era un gran logro. Al final la gente en Budapest, Estados Unidos, ¿Porqué se puede dedicar a esto? Porque dicen “hago este trabajo y me puedo ganar la vida”. Y luego nosotros lo que hicimos para poder sostenernos fue salir fuera de aquí.

En España tampoco sé ahora como está, se que hay muchas empresas, pero el mercado está un poco mal, todavía falta…

Yo iba a preguntarte precisamente por eso, ¿Cómo fueron los primeros contactos que tuviste en el extranjero?¿Por mediación de quien y en qué circunstancias?

Fue aquí, a través del Festival. En el primer año no, pero en el segundo ya trabajé con Carolyn Monroe, Bellochio -que por aquella época sólo era cámara de Carolyn Monroe-, Malone…Como vienen aquí producciones de fuera ya empiezas a conocer un poquillo…

Y luego lo que me ayudó más a dar el salto es que Private comenzó a rodar aquí en España – Uranus Experiment, Amanda´s diary– y empecé con ellos. A raíz de ahí ya fue cuando empecé a ir a Budapest con Private, a trabajar con Antonio Adamo, luego Andrew Blake vino aquí al festival, lo conocimos, nos dijo de ir a Estados Unidos…

Entonces, el camino al porno americano vino por Andrew Blake…

Hubieron un par de cosas a la vez. Una chica, Jazmine, que era novieta de Nacho, estaba trabajando en el Bagdad, eramos amigos los cuatro, Nacho fue primero con ella, luego fuimos Sophie y yo a pasar una semana con ellos…y luego vino Andrew Blake aqui al festival y dijimos “hay que ir para allá“.

Fuimos a Las Vegas, al festival y ya es otra historia. Además tuvimos la suerte de que a los actores españoles se nos consideraba bastante bien por la forma de trabajar. Pero hay que ir a buscarlo.

Al final has de ir a buscarlo. Hay que hablar inglés, hay que moverse.  Por ejemplo gente que yo he visto que ha sabido moverse, Andrea Moranty, cuando empezó tuvo los cojones de irse a Praga, moverse, currar, lo mismo Ramón. El porno es un negocio internacional, hay que moverse.

2_1139¿Qué recuerdo tienes de las compañías americanas para las que has trabajado? Especialmente para las que has dirigido, que son si no me equivoco, Elegant Angel, Red Light District, Sineplex…

En Elegant Angel estuve muy bien.Yo empecé sin presiones ni nada, además les gustaba mucho lo que hacía, aparte, me dieron 3 “editor´s choice”, me dieron nominaciones…a Patrick Collins le gustaba lo que hacía. Estaba muy tranquilo, pero siempre es lo mismo, en vez de recompensármelo a nivel de dinero me decían que se tenian que recortar cosas, que en vez de nueve chicas que pusiera cinco, que rodara lésbicos antes de la escena para cortarlos y ponerlos en otra escena…me defraudaron un poco, es la otra cara del porno, y me fuí de ahí mosca.

Entonces estuve con Sineplex y más de lo mismo, me vendieron una moto, estuve allí, luego vino Nacho con Belladonna, también vino Franco Roccaforte…nos vendieron motos y me fui de allí muy desilusionado. Empecé con Red Light…la primera pelicula que salió de Red Light es mía…fueron tres o cuatro años de trabajo duro porque tenías que invertir todo tu dinero para las producciones, que eran mías…y muy desilusionado.Aquí la gente no perdona nada, no estamos hablando ni de cine ni de arte ni nada, estamos hablando de negocios. Y nos robaron, a mí y a todos.

Y hay mucha gente como mi amigo Erik (Everhard) que están en juicios…yo al estar aquí en Europa…quiero estar aquí…les dije toma, dame mis derechos…y nada, estaba bastante jodido y desilusionado con el sector, porque entre los que no te dan porque sólo se preocupan por lo suyo y los que te dan porque te quieren robar, estaba un poco jodido, pero ahora he tenido la suerte de que Private ha confiado en mi.

La relación mia con Private ya viene de siempre, de toda la vida, ya los conozco a todos y yo siempre había pensado un poco que private era mi casa, por lo que ellos hacen, pero como actor pensaba que mejor en estados unidos, siguiendo los pasos de Rocco, de Cristophe Clark, que son los que nos han marcado a Nacho y a mi el camino.

…Y Private muy bien, quiero decirlo porque estoy muy contento con ellos, es una empresa seria, que lleva muchos años en esto, y te dan las posibilidades y tienen la estructura para dejarte trabajar y hacer las cosas. yo en estos momentos estoy haciendo unos proyectos que me gustan mucho, estoy desarrollando por fin las cosas que quería desarrollar

¿De todas las series en las que has trabajado para las distintas compañías,( Lusty Legs, New Girls, etc), ¿de cual estás más satisfecho?

Lo que mas me gusta es lo que he hecho en Ibiza. Aquí en el Festival se ha presentado la primera que esa la hice el año pasado, pero ya voy por la quinta.

Esto ha sido para mí la culminación de lo que yo hacía. Yo cuando empecé en Elegant Angel, mi idea del porno siempre es…yo tengo muy claro que quiero una imagen que todo el rato me mantenga, me mantenga como entretenimiento.

Respeto todos los tipos de cine, pero yo no quiero diálogos, no quiero historias, porque no tengo la capacidad de llevarlas a cabo bien. Entonces busco una cosa muy videoclipera, muy bonita, que me excite, y luego ver a las chicas lo más guapas posible, porque quiero soñar con esas chicas.

Yo cuando ví por primera vez Andrew Blake y Anita Blonde, dije “Madre mía, eso no es real, esta mujer” Lo típico de chicas de calendario. Quiero eso, pero luego ver como se la follan también, quiero ver que es de verdad, eso es para mí lo perfecto.

Intento hacer un poco esto. Entonces, en “Ibiza Sex Party” estoy llevando eso a cabo. Todavía me falta acabar de pulirlo. El sexo, cuando haces películas tan grandes, aunque yo hago un sexo de gonzo, quieras que no, acabas bajando un poco el nivel de la intimidad y de ese morbillo que no se puede medir de esa escena de gonzo en un sofá encerrados en una casa… Pero prefiero hacer esto, un gonzo de calidad.

auditionsEn “Private Auditions” estás grabando la escena tú con la actriz nada más…

Ahí es donde yo me lo paso bien (risas)

¿Eso es puramente por una cuestión de diversión o por una química, porque creas que la chica puede dar más porque solamente estás tu?

Por supuesto. Vosotros que sois “civiles” como diría yo, vosotros no follais delante de gente, a no ser que os guste, no? Pues si yo te pongo alguien en la habitación, ¿Vas a estar igual? Pues una chica de 18 años que está empezando y que no ha hecho nunca nada.

Yo lo que intento hacer, que no se equivoque nadie, no es lo que hacía Woodman, porque Woodman es un crack, pero es una nueva fórmula de buscar chicas para Private que no hayan trabajado para Private todavía. A veces tengo chicas que nunca han hecho nada, y otras a chicas que aunque llevan 3 o 4 meses en el negocio nunca han trabajado para Private.

Yo les dije de hacer este proyecto, ya antes les había dicho de hacer una película de POV para Private que nunca había hecho nada, porque es una cosa que está muy bien, como aficionado es una cosa que a mi me “pone” mucho. Para el casting va muy bien, porque puedo usar mi caracter, mi forma de ser con las chicas, irmelas ganando y eso se refleja en la cámara, para eso tienes que estar solo. Porque las chicas van mirando si hay ahí otra persona que se ríe y tal…no es lo mismo.

En un momento dado yo cojo la cámara la dejo ahí y estoy con ella sólo, estoy con un (plano) general…luego la vuelvo a coger, luego lo corto o no lo corto, pero me permite jugar y ganarme a la chica y luego eso se refleja en cámara. Para mí lo más importante en porno, lo que yo quiero ver es la chica que se “pone”. Y eso sólo se ve con pequeños detalles, ruidos, expresiones…no puedes decirle a una chica “hazme esta pose y ponme los ojos en blanco“. Eso sale y has de intentar captarlo.

Cuando Private se puso en contacto contigo para que trabajaras para ellos, ¿Te pidieron algun tipo de producto en concreto, tenían muy claro lo que querían o fuiste tú el que les propusiste una manera de trabajar?

Cuando yo estaba con Red Light ya iba haciendo cosas un poco de escaqueo, aunque yo estaba en exclusiva, como no me trataban muy bien, iba haciendo los “Private life of“, la primera escena que hice para Private ha sido el “Private Life of Mia Stone“, que era un POV.

Ellos habían visto mis películas en Estados Unidos y yo siempre había hecho lo mismo, en Red Light lo paré un poco, porque ahí me tachaban de blando, era todo muy duro y todo lo que importaba era cuanto más polla y más salvaje, mejor, y yo era un poco más suave. Mi estilo siempre había sido una chica muy bonita, pero muy sencillo.

Mi idea con Private había sido llevar esto a otro nivel. La primera película mía para Private había sido POV, luego Gonzo Style…y ahí era un poco intentando dar el salto entre lo que hacía, gonzo, y lo que estoy haciendo ahora, “Ibiza sex party“. Por ejemplo mi cámara nunca ha hecho porno, es cámara de cine y televisión, mi fotógrafo es fotógrafo de moda, mi directo de fotografía es mi director de toda la vida…me he rodeado de una serie de gente para intentar buscar ese look nuevo, diferente.

boroka-toni

Y ahí estaba yo en el plan “O sale esto bien para Private o se acabó Private” y eché toda la carne en el asador, cogí gruas, localizaciones de una pasta de la hostia, no me gané un duro, que es mi historia.

Yo con Elegant Angel no ganaba un duro haciendo películas, pero trabajaba como actor y lo invertía, eso me sirvió para que en Private vieran mis películas…siempre ha sido la historia un poco así.

Hacer este porno siempre ha sido mi idea: un sitio muy bonito, la chica muy bonita, enseñarla lo más guapa posible y luego sexo de gonzo.

El problema de las películas de guión es que son muy bonitas, pero luego el sexo pam, pam, pam ,pam…Está bien para el que le guste pero para mi no. Lo que no puede ser es que la chica no sea muy guapa y el sitio esté muy bien. Yo quiero que la chica sea muy guapa, quiero ver a la Anita Blonde de turno y ver como luego van y la rompen.

De las muchas chicas que has descubierto, una de ellas es Rebeca Linares, que hizo la primera escena contigo…

…Uff, qué culo, por favorr!

jajjaaj…De esa primera escena a la Rebeca que hay ahora, si la has visto trabajar o si has trabajado con ella ultimamente, ¿notas una gran diferencia?

Pues la verdad es que hace tiempo que no trabajo con ella. Tengo que arreglar eso (sonríe).Pero seguramente que sí, cuando la conocí ya le comenté, no seas tonta, si quieres hacer esto en serio vete para Estados Unidos, y seguro que sí…si ha estado allí tres meses…

...un año y medio

Pufff, imaginate! imaginate como estará, estará hecha una máquina, porque allí es inhumano, se trabaja cada día, habrá trabajado con todos los maquinas que hay alli, seguro que ha cambiado, aunque espero que no haya cambiado demasiado, porque a mi, cuando vas demasiado a lo americano…

Aunque dices que te gusta más el gonzo…

No nos confundamos con eso. Si tu ves mi película tu no dirás que es un gonzo. Mi película de Ibiza es cine. lo que no me gusta es el cine mal hecho. Lo que defiendo yo es, no te embarques en algo que no vas a poder solucionar.

Tu vas a hacer “Gladiator” y vas a hacer la escena de los leones y tus leones están retirados del circo, no lo hagas. Nosotros marcamos el nivel. Cualquier persona que vea una escena de sexo no te va a decir “Hostia que cutre esto“, porque nosotros marcamos el standard. Ahora, en los guiones, todo el mundo ve la tele cada día.

Si tu no eres capaz de hacer algo mínimamente a ese nivel…Por eso yo quiero hacer una película donde mis imagenes…tu pones mis imagenes en un anuncio y cuelan. Es más, para mí son más bonitas que la mitad de los anuncios. A la que introduces un poco de diálogo le dices a una niña de 18 años de Praga que vaya y le diga a uno que tal…se vuelve loca

No, si te he entendido, tan solo introducía la pregunta, porque a pesar de ello tú has tenido intervenciones a nivel dramático, como en Gladiator y si no me equivoco algo has hecho en convencional…

Fue un fraude eso, era maricón el tío…

Explica, explicame eso, explica la historia…

No se bien qué pasó, un tio que me fue detrás

Antes de nada, la película se llamaba “The Pool”

No, pero no se hizo al final

¿No se llegó a hacer?

Fui a Milan dos o tres veces con Sophie, fui a un festival, el tío hizo de todo, posters…y todo parecía muy normal, llegué allí el día del rodaje, me encontré allí sentado con ellos en la productora, dos tios hablando de como harían los efectos especiales al día siguiente, cuando yo se con mis conocimientos que si tu vas a hacer efectos especiales de cortar cabezas y tal eso tiene que estar preparadísimo y es complicadísimo…y me fui.

5_1139No se bien qué pasaba, era una cosa rara, pero me hubiera gustado, y si un dia hay una oportunidad, estará bien.

A mi siempre me gustó el actuar, en las películas de Private, siempre el que daba un poco el extra ese de actuar era yo, aunque muchas veces se volvía muy complicado, porque eran muchos idiomas, o tenías que volverlo un poco más sencillo para que fuera creíble.

No es que sea culpa nuestra, es que el mercado no te da las herramientas para poder trabajar ese tipo de producciones. Luego la gente lo ve, y es una risa. En un anuncio se tiran cuatro dias para decir dos frases.

Aparte de director y actor has hecho una pequeña incursión como productor -dejando aparte tus películas- en una superproduccion como Faust. Si no recuerdo mal ese trabajo te supuso un deterioro de relaciones con Nacho Vidal…cuentanos que pasó

No, no pasó nada, lo que pasa es que a veces es complicado trabajar con un jefe, no pasó nada que no pasara en cualquier otro lugar.

Ahora bien, a partir decidí que siempre que pusiera dinero mio en alguna produccion, yo me lo guiso y yo me lo como, ya que me juego mi dinero, que tanto me cuesta, asumo responsabilidades, luego si va mal te culpas a ti y no culpas a nadie. Ahí pusimos dinero tres personas, fue una cosa que estuvo muy bien, lo que pasa es que es complicado. Fue muy bien, una experiencia más.

¿Que sentimiento te produce ver que en España se le da cancha a actores o actrices que llevan muy poco tiempo, y que gente como tú, o como Marco Banderas o como otros, que habeis llegado muy lejos a nivel internacional, prácticamente no sois conocidos por el público?

El Festival de cine erótico es un negocio, esto no tiene nada que ver con el porno. Aqui se venden entradas, viene gente, y juegan con lo que a ellos les interesa. No están defendiendo realmente el porno en sí. Gente que tiene intereses aqui se mueve y se deja mover, y cuando el festival se acaba, todo esto desaparece. Lo que cuenta es trabajar.

Lógicamente, si me pongo así, yo llevo más tiempo que nadie, todos han venido detrás mio. Pero al final lo que cuenta es trabajar, que te salgan bien las cosas y que alguien confíe en ti y te de un dinero para hacer unas producciones…Marco está en Estados Unidos trabajando y seguro que no le sabe mal. Hombre, le puede saber mal un poco, a mi también me sabe mal que no me reconozcan algunas cosas, pero lo importante es trabajar.

Aunque no vamos a entrar mucho en el tema personal, ¿Cual es tu relación con Sophie después de haber sido pareja muchos años y ser considerados casi como una pareja “irrompible”?

Bien, nos llevamos bien, lo que pasa es que casi no nos vemos. Aqui en el festival todo el mundo me dice “No te vemos” y claro, ¡es que estoy trabajando! Pero con Sophie muy bien, es una relación de muchos años, de amor, que por suerte o por desgracia no pudo ser más pero que fue muy bonito.Cosas de la vida, eso pasa en el porno y fuera.

Bueno Toni, pues muchas gracias por la entrevista

Pues nada hombre, un saludo a toda la gente de Milkyway…y seguid mis películas. ¡Son muy buenas!

Xuancar, Albert Sanz y J.M. Ray