Cumlouder se abre al mundo

Era un proyecto en el que se trabajaba desde tiempo atrás, y además lo han anunciado con suspense incluido. Cumlouder se hace internacional con una versión en inglés que no se limita a una mera traducción de textos, sino que es una apuesta decidida por abrirse a mercados de todo el mundo.

Ayer, Borjan anunciaba en su blog que Cumlouder traspasa fronteras y en uno de sus párrafos iniciales decía, textualmente, lo siguiente:

“La pregunta más recurrente siempre ha sido la misma, porque narices le has puesto un nombre en inglés a una web dirigida al mercado español.La respuesta era y es sencilla, y, aunque ha pasado mucho tiempo desde entonces aquí está, Cumlouder siempre fue pensada para que, algún día, pudiera lanzarse a la aventura americana o internacional”

Esto, que tiene tintes de gran noticia, en realidad no debería serlo.

cumlouder-4

No es la primera vez que una empresa española, en su momento álgido, se lanza a la aventura de conquistar el mercado americano. Ya hace algunos años, IFG intentó penetrar en él, pero en plena época del DVD, el éxito o fracaso de la aventura recaía en gran medida en los socios en los que te apoyases a nivel de distribución, y la empresa de los Diago no tuvo suerte en este sentido.

Pero, ya en la era en que internet dejaba de ser una curiosidad para convertirse en la vía preferencial de explotación de este tipo de contenidos, parecería lógico que cualquiera que iniciase un proyecto en la red, entendiese la necesidad de no ponerse techo. ¿Por qué cerrarse a un mercado reducido como el español cuando hay millones de potenciales consumidores ahí fuera?

La elección de un dominio con proyección exterior indica una clara intención de no autolimitarse. Y esto es algo que, pese a vivir a finales del 2012, todavía no vemos demasiado por estos lares.

cum2El cuello de botella de la distribución ya murió, y sin fronteras en internet, la grandeza de un proyecto la marca uno mismo y sus aspiraciones. “El porno no se acaba en los Pirineos” es una de mis frases recurrentes, y en este caso, me alegro de ver que hay quien comparte esta máxima.

Si el planteamiento inicial ya fue el correcto, la forma en que Cumlouder ha recorrido el camino no lo ha sido menos. De menos a más. Primero, centrándose en hacer bien las cosas en su mercado natural, España, y una vez cumplimentada la fase de ensayo y error, abriéndose a la aventura internacional.

¿Garantiza esto el éxito de Cumlouder en otros mercados distintos al hispanoablante? Lo cierto es que no, porque aparte de producir contenidos en inglés, hay otros aspectos que van a tener tanto o más peso, y el principal será y es adaptarse a los gustos de otro tipo de público.

cumanissa

Cumlouder nació y se ha desarrollado basándose en lo que, hipotéticamente, más posibilidades tenía de triunfar en nuestro país, una combinación de sexo y humor que encaja muy bien con la idiosincrasia del españolito de a pié al que le gusta reírse hasta de su sombra.

En una conversación que mantuve hace unos meses con un representante de Manwin , éste me señaló que “ese tipo de contenido no gusta en los Estados Unidos. Lo hemos testado”. Un dato preocupante cuando menos, aunque por otro lado, las reviews en inglés que he podido consultar le otorgan valoraciones bastante buenas.

El gran reto de Cumlouder no va a estar en grabar en otro idioma, ni tener que trabajarse a los webmasters extranjeros. La verdadera madre del cordero que puede marcar la diferencia será desarrollar un contenido que no tenga una orientación tan marcadamente española y pueda lograr cierto grado de identificación con un público diferente y heterogéneo.

¿Cambiará Cumlouder el estilo de sus producciones si éstas no tienen la aceptación esperada en el exterior?¿Desarrollará nuevas series basándose en el feedback recibido? Son muchas preguntas e incertidumbres las que se plantean desde este momento, pero como reto, resulta sin duda apasionante.

Cumlouder se abre a un camino desconocido y eso les obligará a redoblar esfuerzos. Hay que reconocerles el coraje de intentarlo, y ante la tarea tan complicada que tienen por delante, sólo queda darles ánimo y un voto de confianza.El éxito es solo para los valientes.

Xuancar

Mira el video de presentación internacional de Cumlouder

presentacioncumlouder

la pregunta más recurrente siempre ha sido la misma, porque narices le has puesto un nombre en inglés a una web dirigida al mercado español.
La respuesta era y es sencilla, y, aunque ha pasado mucho tiempo desde entonces aquí está, Cumlouder siempre fue pensada para que, algún día, pudiera lanzarse a la aventura americana o internacional